jueves, 21 de mayo de 2009

EL BERRENDO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Me gustaría que hiciéramos conciencia sobre el planeta, en lo personal amo a los animales y es horrible ver como sufren y desaparecen por culpa del ser humano. Perdonen si soy muy ignorante pero no conocía a este mamífero, es mexicano y al borde de la extinción! Alguien más no sabía de su existencia?? Jejeje O_O!!

El berrendo es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada. 
En las llanuras costeras de la península de Baja California, particularmente en la región que ahora conocemos como el Desierto El Vizcaíno, los berrendos han estado presentes por miles de años.Así lo atestiguan las pinturas rupestres que aún podemos admirar en algunas cuevas y los testimonios de quienes han llegado hasta aquí. Todavía los viajeros de finales del siglo XIX hablan de grandes manadas que se observaban con frecuencia.

Pero en tiempos recientes la situación cambió en perjuicio del berrendo peninsular. La cacería diezmó su población a un ritmo acelerado. La depredación desmedida era tan evidente, que en 1924 el gobierno mexicano prohibió su cacería, prohibición que desgraciadamente tuvo poco efecto. La población continuó descendiendo, y los censos de los setenta y ochenta arrojaron niveles alarmantes, motivando que la subespecie se incluyera en las listas de los animales en peligro de extinción. 
En 1997 se registraron solamente 170 ejemplares de berrendo peninsular. Hoy en día, gracias al programa “Salvemos al Berrendo”, hay más de 500 y podemos afirmar que su población va en aumento.

DI NO A LA CAZA DE ANIMALES!!-


1 Comment:

  1. Jet Black said...
    buen comentario... aunque solo me recuerda mi odio a la humanidad... ya hagan conciencia porfavor -.-

Post a Comment